Isolda Barbarà i Trenkle se inicia en Barcelona en las técnicas corporales, a partir del estudio de la danza clásica y de la danza contemporánea. Pertenece a la generación de bailarines surgidos en los años setenta, años de plena efervescencia creativa y ricos en formaciones de grupos, mayoritariamente de danza contemporánea, que bajo el nombre de “Teatro Independiente” englobaban también las formaciones teatrales.

Fue miembro del Ballet Contemporani de Barcelona, uno de los grupos impulsores de la danza contemporánea en Cataluña. No obstante, a partir de los años 80 da un giro a su trayectoria y se introduce de lleno en la investigación de nuevas formas de abordar el trabajo corporal, lo que será sin duda su característica definitoria.

Durante dos décadas imparte clases de estructuración corporal, experiencia que la ha llevado a desarrollar una técnica empírica, basada en la comprensión holística del cuerpo y la mente, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona. Para ella La armonía en la mecánica del cuerpo consiste en:

" el acuerdo que se produce al moverse cuando la anatomía está bien ponderada. La postura y el modo en que el individuo se establece en la verticalidad dan cuenta de cómo éste se consolida en su entorno. De hecho, el cuerpo humano está expuesto a una amplia variedad de cambios a causa de la su plasticidad. El problema es que éstos no siempre se producen en el sentido deseado. La actividad corporal es necesaria para desentumecer el sistema mecánico y aligerar su engranaje. Al fin y al cabo, una estructura equilibrada se organiza con respecto a un orden anatómico establecido. "

En la creación de La armonía en la mecánica del cuerpo Isolda Barbarà i Trenkle ha tenido presente los conceptos elaborados por los siguientes autores:

• La coraza muscular (Wilhelm Reich)

• El centro vital del ser humano (Karlfried Dürckheim)

• La bioenergética (Alexander Lowen)

• El proceso de la individuació (Carl G. Jung)

• La colocación del cuerpo en la danza clásica (Helena Villarroya)

• Stretching Global Activo (Philippe E. Souchard)

• La conciencia sensorial (Moshe Feldenkrais)

• Rolfing (Ida Rolf)

Además de su larga trayectoria en las diversas modalidades de Danza, ha participado en numerosos seminarios, entre los que destacan la gimnasia médico correctiva y las técnicas metamórficas.

Contacto isolda_dansa@hotmail.com +34 666 28 91 72
Contacto